Notas COMCE

Encuentro Empresarial México Eslovaquia con la presencia del Excmo. Sr. Andrej Kiska, Presidente de la República Eslovaca
22 de noviembre, 2017

En el marco de la visita oficial a México del Presidente de la República Eslovaca, Excmo. Sr. Andrej Kiska, se celebró el Encuentro Empresarial México Eslovaquia el pasado 22 de noviembre, evento organizado por la Embajada de la República Eslovaca en México, la Agencia Eslovaca de Desarrollo de Inversión y Comercio (SARIO), COMCE, ProMéxico y la AMEXCID.

La apertura de este foro estuvo a cargo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el Presidente de COMCE, el Lic. Valentín Diez Morodo, y el Presidente de la República Eslovaca, Excmo. Andrej Kiska. Quienes destacaron la importante relación entre ambos países, así como las similitudes que comparten en materia industrial, en específico con la industria automotriz, así como los retos que enfrentan hacia el avance tecnológico y la industria 4.0.

Dentro del foro se contó con las participaciones del Sr. Michal Polgár, representante de la Agencia SARIO quien destacó que Eslovaquia es uno de los países más industrializados en la Unión Europea, destacando en los sectores de ingeniería mecánica; química y farmacéutica y en la industria electrónica.

Asimismo, participaron en este foro el Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín, quien destacó las oportunidades de negocio entre México y Eslovaquia en la industria de autopartes y automotriz.

Por su parte, el Country Manager en México de la empresa eslovaca ESET tuvo su participación en el panel sobre las experiencias de comercio e inversión en Eslovaquia y México. Además, dentro de este panel participó Rastislav Gáll, Director de la Planta de Nemak en Eslovaquia, una de las empresas mexicanas más importante que ha incursionado en el mercado eslovaco con la producción de autopartes.

La delegación empresarial que acompañó al Presidente Kiska en este foro estuvo representad por los sectores: automotriz y autopartes, energía, innovación y tecnología, TICs, energías renovables, construcción, robótica, también se contó con la presencia de representantes del sector educativo de Eslovaquia.

Adicionalmente, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la Agencia Eslovaca de Desarrollo de Inversión y Comercio (SARIO), representadas por Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico y la Excma. Emb. Alena Gazurova, representando a SARIO. Asimismo, se hizo el anuncio de la firma del Convenio entre el COMCE y la Cámara Eslovaca de Comercio e Industria (SCCI).

Cabe destacar que la visita del Presidente Kiska, representa la primera visita a México de un mandatario eslovaco.


Evento Empresarial Seminario Empresarial México y Portugal – Un viaje en común
18 julio, 2017
Con el objetivo de consolidar la asociación estratégica entre ambos países, el pasado 18 de julio, se llevó a cabo el Seminario Empresarial: “México y Portugal, un viaje común”, evento organizado por la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), con el apoyo del COMCE.

En este evento, se contó con la presencia del Excmo. Sr. Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa; así como del Ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral; el Presidente de la AICEP, Luis Castro Henriques y el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño.

El Presidente de Portugal destacó durante su discurso, la importancia que tuvo México para su país en 2016, ya que en Latinoamérica fue su segundo cliente (después de Brasil) y su tercer proveedor (después de Brasil y Colombia). Por otro lado, hizo énfasis en el potencial que tiene la relación entre ambos países, pues gracias al dinamismo de las dos economías, las afinidades culturales y la creciente apertura al mercado europeo, se tiene margen para progresar en áreas como: tecnología; energía; medio ambiente; la industria de moldes y componentes para la industria del automóvil; turismo, así como innovación e investigación científica. Por último, mencionó que la República Portuguesa tendrá un crecimiento de cerca del 2.5% este año, sin embargo se debe garantizar ese ritmo de crecimiento por un periodo prolongado.

Por su parte, el Director General de ProMéxico reconoció que “Existe un gran abanico de oportunidades entre nosotros. Para México, Portugal es el punto más cercano de Europa, y algunas empresas mexicanas como Bimbo, Kaltex y Kidzania ya tiene presencia allá, pero hay una oportunidad de crecer”, comentó.

Para finalizar, se habló sobre la presencia de empresas portuguesas en México, los caso de éxito y alianzas estratégicas que existen; el panel estuvo moderado por el Presidente del Comité Empresarial México-Portugal del COMCE, Jorge A. Yarte Sada, y en el cual participaron Jao Manso Neto, Presidente de EDP Renováveis, empresa de energías renovables; José Carlos Gomes, COO de GNL, empresa de moldes e inyección de plástico; Carlos Mota Santos, Presidente de Mota-Engil, empresa de construcción, y Lusi Musi Letayf, Director de Relaciones Gubernamentales de la empresa mexicana de alimentos, Sigma.

La delegación empresarial de Portugal estuvo compuesta por 42 empresas de sectores tales como: farmacéutico, financiero, fabricantes de cables, autopartes y automotriz, tecnologías digitales, plásticos y moldes, energías renovables, turismo, automatización y robótica, entre otros.

En el marco del seminario, también se realizó la firma de dos acuerdos, el primero entre Bancomext y la Compañía de Seguros de Crédito (COSEC) y el segundo, entre la marca mexicana de diseño de moda Pineda Covalin y la portuguesa Vista Alegre, fabricante de cerámica, vidrio y cristal.


Cumbre Empresarial y Sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Cali, Colombia
Junio, 2017
https://youtu.be/6vNMnayGEnE


Evento Empresarial “Alemania y México; socios en el camino hacia la industria 4.0 y la formación dual”
10 de Junio, 2017
El año dual 2016-2017 México-Alemania, que se llevó a cabo para ampliar la cooperación entre ambas naciones, a fin de crear “una alianza para el futuro”, culminó el fin de semana, junto con la visita oficial a México de la Canciller de Alemania Angela Merkel.Como parte de las actividades, el pasado sábado 10 de junio en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue el punto de encuentro para el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Angela Merkel con el sector empresarial, el foro “Alemania y México; Socios en el Camino hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual”; organizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), la Embajada de Alemania en México, ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Acompañaron a la Canciller Merkel una delegación de empresarios alemanes encabezada por el Sr. Dieter Kempf, Presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI).“México es un socio importante. Estamos comprometidos con los mismos principios, los de un comercio libre, justo y equitativo, que redunde en beneficio de todos”, destacó la canciller Merkel durante su discurso.

Se abordó el tema de los tratados comerciales, donde el Presidente de México, enfatizó que “los mercados mundiales y la división del trabajo pueden ser utilizados por el bien de todos; así que la Unión Europea y México tomaron la decisión de que el acuerdo de libre comercio que ya nos unió hoy, será actualizado”.

Al finalizar el evento, la Canciller Merkel y el Presidente Peña Nieto, visitaron los stands de empresas mexicanas con presencia en Alemania como CEMEX, Rassini, también de empresas start-ups de México que han tenido capacitación en Alemania: RPC Consulting, Mezcal Technologies y Brikorobotics.

Y de empresas de Alemania en México, como: Bosch, Festo, Siemens y T-systems.

Durante el encuentro también se firmaron distintos acuerdos, como fue el Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Feria de Hannover (la mayor feria de tecnología industrial del mundo, donde México será el país invitado en su edición 2018).


Misión Empresarial China SIAL 2017
14 al 24 de Mayo, 2017
Visitando Shanghái y Beijing

Con la premisa de que hoy más que nunca se deben explorar nuevos mercados y que actualmente las exportaciones mexicanas deben diversificarse, se llevó a cabo la Misión Empresarial China SIAL 2017. Este viaje representó una excelente oportunidad para explorar nuevos destinos para los productos mexicanos, enfocándose principalmente en el sector de Alimentos y Bebidas.

La Delegación COMCE Nacional visitó la Feria SIAL Shanghái y participó en la inauguración del Pabellón México encabezado por el Emb. Sergio Ley López, Presidente de la Sección para Asia y Oceanía, acompañado de la Dra. Hilda Inukai, Subsecretaria de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa y Empresarios mexicanos. SIAL es uno de los principales escaparates internacionales de alimentos y bebidas del país y de Asia. Más de veinte empresas mexicanas participaron en el pabellón de México, como resultado del trabajo coordinado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SAGARPA y ProMéxico.

COMCE Nacional y ProMéxico, acompañados de Representantes del Gobierno de Sinaloa COMCE Sinaloa, COMCE Michoacán y Empresarios se reúnen con la Federación de Comercio e Industria de Shanghai para explorar cooperación y oportunidades de negocios entre las empresas mexicanas y de Shanghai, China.


Seminario de Negocios México – Tailandia
8 de Mayo, 2017
En colaboración con la Embajada de Tailandia en México se llevó a cabo el evento Thailand Economic Roadshow 2017. Se contó con la presencia de la Excma. Srta. Rommanee Kananurak Embajadora de Tailandia en México, la Ministra Consejera de Asuntos Comerciales de la Misma Embajada, la Srta. Kanjana Pongpanich así como con la Srta. Tanita Sirisup, Directora del Thailand Board of Investment, L.A. También se contó con la presencia del Emb. Sergio Ley López, Presidente de la Sección para Asia y Oceanía y el Lic. Agustín García Rechy, Director para la Sección de Asia y Oceanía; así como con alrededor de 40 empresarios mexicanos interesados en hacer negocios con Tailandia.

El objetivo de este seminario fue promover el intercambio comercial entre empresas de Tailandia y México así como explorar oportunidades de negocio bilateral.


“Foro Económico México-Polonia” con la presencia del Presidente de la República de Polonia: Excmo. Sr. Andrzej Duda
24 de Abril, 2017
En aras de intensificar la cooperación económica entre México y Polonia, el pasado 25 de abril se llevó a cabo el Foro Económico México-Polonia, con la presencia del Presidente de Polonia, Excmo. Sr. Andrzej Duda.

El Foro contó con la participación de importantes empresas e instituciones polacas, así como representantes del empresariado mexicano quienes abordaron temas sobre las oportunidades de negocio que existen entre ambos países, en este sentido, titulares de la Agencia de  Inversión  y Comercio de  Polonia (PAIH) y de ProMéxico firmaron un memorándum de entendimiento.

Por su parte, representantes de Katcon y CEMEX compartieron las experiencias de inversiones y comercio en Polonia, por su parte la empresa polaca PEPEES S.A. detalló su experiencia de negocios en nuestro país, destacando factores clave que México ofrece, el tamaño de la economía mexicana, poder adquisitivo, volúmenes de importación, y que México representa la puerta de entrada para el mercado latino.

Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE; Juan Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Comercio Exterior, así como Jerzy Kwieciński, Secretario de Estado en el Ministerio de Desarrollo Económico, pronunciaron conclusiones sobre la cooperación económica bilateral, destacando la importancia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y los esfuerzos por reforzar la cooperación económica bilateral.

La clausura del Foro estuvo a cargo del presidente de Polonia, Excmo. Sr. Andrzej Duda, quien en su discurso manifestó la gran oportunidad que Polonia ve en México, tanto para el desarrollo económico, como para las relaciones de Estado y empresariales.
La delegación empresarial que acompañó al Excmo. Sr. Duda, incluyó a los sectores automotriz, aeroespacial, textil, alimentario, producción de fertilizantes y servicios, entre otros quienes sostuvieron citas de negocios con empresas mexicanas para incrementar sus relaciones comerciales en nuestro país.

Durante la visita oficial del mandatario polaco se firmaron diversos acuerdos y convenios entre ambos países, entre los que destaca el acuerdo de colaboración entre el COMCE y la Cámara de Comercio de Polonia.


Reunión con el Departamento de Comercio de la Provincia de Guangdong, China
11 de Abril, 2017
En colaboración de la Embajada de China en México y el Departamento de Comercio de la Provincia de Guangdong, se celebró la Conferencia de Cooperación Económica y Comercial México – Guangdong China, en donde se contó con la presencia del Sr. Yuan Beocheng, Vice Gobernador de dicha Provincia, quien estuvo acompañado de una importante delegación de empresarios chinos. También se contó con la presencia del Emb. Sergio Ley López, Presidente de la Sección para Asia y Oceanía, el Ing. Carlos Rojas Magnon, Presidente del Comité Empresarial Bilateral México – China y el Lic. Agustín García Rechy, Director para la Sección de Asia y Oceanía; así como con alrededor de 60 empresarios mexicanos interesados en hacer negocios con China y empresarios chinos de dicha provincia.

Durante este evento se dieron a conocer las ventajas que tiene China y el mercado potencial que existe para los productos mexicanos, con el fin de incentivar y reforzar los lazos comerciales bilaterales, así como vincular a los sectores empresariales e incrementar las inversiones.

Finalmente se celebró la inaguración de la nueva ruta aerea entre México y China que ofrece la linea China Southern Airlines, la cual toca la provincia de Guangzhou.


Reunión Invest Hong Kong
31 de Marzo, 2017
Evento fue organizado por el Invest Hong Kong agencia de pormocion del Comercio y las Inversiones de Hong Kong, así como por el COMCE Nacional, donde se contó con la presencia del Sr. Jimmy Chiang, Director General de Invest HK, representantes del Hong Jong Trade Development Council (HKTDC), el Lic. Jorge Pulido, presidente del Comité Empresarial México Corea del Sur, del COMCE nacional, y asimismo se contó con la participación de 20 empresas y start-ups mexicanas, interesadas en hacer negocios con Asia.

Durante el seminario se destacaron las ventajas que Hong Kong ofrece como centro de operaciones regional en el área Asia – Pacífico y se informó acerca del crecimiento que ha tenido el país en los últimos años, así como de las facilidades y beneficios que se pueden obtener al entrar al mercado Hongkonés.


Sesión de Trabajo México–República Checa
29 de Marzo, 2017
En el marco de la visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Miloslav Stašek, el pasado miércoles 29 de marzo, se llevó a cabo la Sesión de Trabajo México–República Checa; organizada por la Embajada de la República Checa y el COMCE.

Durante su discurso, el Viceministro hizo mención de la importancia que tiene la industria automotriz para su país, debido a que la producción per cápita de este sector se ha consolidado como la mayor del mundo; por ello, se ha convertido en un pilar fundamental para la economía checa.

Además, en aras de fomentar la actividad comercial y explorar oportunidades de negocio entre ambos países, en el marco de esta visita participó una delegación de empresas de la República Checa, de sectores como el automotriz, avícola, maquinaria y equipo para construcción, tecnologías de la información, energías renovables, mobiliario urbano y equipo hospitalario; dicha delegación sostuvo citas de negocios con empresas mexicanas para incrementar sus relaciones comerciales en nuestro país.


Reunión con la Embajada de Filipinas
28 de Marzo, 2017
Se contó con la presencia del Embajador de la República de Filipinas en México, el Excmo. Sr. Eduardo José A. de Vega, así como el Sr. Mikhal C. de Dios, Vicecónsul y el Sr. Vichael Angelo D. Roaring, Consejero Comercial, por parte de la Embajada de Filipinas. Asimismo, se encontró el Emb. Enrique Michel Santibáñez, Presidente del Comité Empresarial México – Sudeste Asiático y el Lic. Agustín García Rechy por parte de COMCE Nacional y alrededor de 18 empresarios de diversos sectores. La plática giró en torno a las oportunidades que tienen los empresarios mexicanos en Filipinas, tanto de exportación, como de inversión, y sus ventajas principalmente por su ubicación estratégica la sirve como entrada a muchos otros países del Sudeste Asiático.

Por su parte el Sr. Juan Pablo García, Director de Asuntos Corporativos de CEMEX, incentivó a los demás empresarios a hacer negocios con el país Asiático, externando la experiencia que CEMEX ha tenido en Filipinas.


Reunión Empresarios China
14 de Marzo, 2017
Se contó con la presencia de empresarios chinos y con el Lic. Agustín García Rechy, así como con el Lic. Carlos Rojas; los comentarios giraron en torno a las oportunidades de comercio e inversión bilateral que se pueden construir entre ambos países, se tomaron en cuenta sectores específicos como el eléctrico y el sector manufactura.


Reunión de Trabajo Sección Centroamérica Y El Caribe con Embajadores
8 de Marzo, 2017
El objetivo de esta reunión con los Embajadores de Centroamérica y el Caribe acreditados en México fue la de alinear esfuerzos con las acciones que los Ministerios de cada país están realizando para impulsar la relación comercial bilateral entre México y sus naciones.

Dentro de lo comentado en la reunión, fue la necesidad de intensificar más el comercio regional, lograr forjar cadenas de valor que sean de beneficio para ambas partes, así como analizar las principales problemáticas que los empresarios tienen para poder llevar sus productos a la región, tales como Obstáculos Técnicos al Comercio, Logística, Aduanas, Aranceles, entre otros.


Encuentro con Brian Calley, Vicegobernador de Michigan en su visita a México
22 de Febrero, 2017
El COMCE en colaboración con el Michigan Mexico Center sostuvo un encuentro con el Vicegobernador de Michigan, Brian Calley el pasado 21 de febrero en una cena donde estuvieron presentes Jorge Vallejo, Presidente del Comité Empresarial México-Estados Unidos del Consejo y empresas socias: Rassini, Grupo Kuo, American Industries, Suministro Express, Grupo Alfa y Nissan Mexicana. Cabe mencionar que el Sr. Calley vino a México encabezando una misión empresarial de los sectores automotriz, aeroespacial y autopartes, y con la finalidad de informar al empresariado mexicano su intención abierta y positiva de continuar con la relación de negocios, comentó que se deben defender las grandes cadenas de producción con gran valor regional para beneficio mutuo y trilateral, y que confía en el peso de las instituciones de Estados Unidos quienes limitarán y dirigirán a la nueva administración en la toma de decisiones para generar un reasentamiento y equilibrio en los cambios.

En la reunión se destacó la necesidad de dar a conocer sobre todo en EE.UU. y en particular en Michigan, los beneficios del TLCAN ya que existe desconocimiento por parte del ciudadano estadounidense promedio sobre el 40% de integración estadounidense en cada auto que exporta México a dicho país, y de igual manera el porcentaje de esos automóviles que se exportan hacia otros países.

¡Agradecemos a Efrén Flores, Director de Michigan Mexico Center por las facilidades proporcionadas para dicha reunión y las sustanciales aportaciones de las empresas que nos acompañaron!


Reunion Presidentes y Vicepresidentes Sección de Latinoamérica
31 de Enero, 2017
El pasado 31 de enero los Presidentes y Vicepresidentes de Comité y Sección de Latinoamérica del COMCE se reunieron para iniciar a ejecutar la estrategia que el organismo ha definido para el 2017 en esta región.

Dentro de las actividades y resultados que se expusieron fue el calendario de misiones comerciales, seminarios, visitas oficiales, así como los trabajos en materia de negociaciones comerciales vigentes tales como Argentina y Brasil.

Se estableció la necesidad de tener mucha mayor actividad en la región dentro del COMCE para cumplir con la apertura y diversificación de más mercados frente a la situación que se vive en la renegociación del TLCAN.


Reunión del COMCE con embajadores y Cónsules de la región de América Latina y el Caribe
5 de Enero, 2017
Se llevó a cabo una reunión de Presidentes de los Comités Empresariales del COMCE de la región de Centroamérica y el Caribe y Sudamérica con los Embajadores y Cónsules de México acreditados en dichas naciones.

El objetivo era establecer un diálogo y alinear acciones y objetivos que la cancillería mexicana pueda impulsar en dichos países en materia comercial. Aquí se propusieron mecanismos de trabajo y cooperación público-privada y la realización de actividades que permitan insertar al empresariado mexicano a los mercados de Latinoamérica.