África y Medio Oriente

Ferias y Exposiciones

Conoce las Ferias y Exposiciones que se realizarán en distintos países de África (Argelia, Egipto, Ghana, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Zambia) y Medio Oriente (Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar) durante el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019, en los sectores de alimentos y bebidas, agronegocios, construcción, energía, energías renovables y medio ambiente, equipo médico e instrumentos para laboratorio, farmacéutico, petróleo y petroquímica, plásticos, TICs, turismo y cultura, entre otros.

Descargar Archivo de Ferias y Expos…


Galería

Reunión con Cámaras Binacionales

13 de Diciembre, 2017 – Sala de Consejo del COMCE, Ciudad de México

Reunión de todas las Secciones Internacionales del COMCE con varias Cámaras de Comercio de distintos países, contando con la participación de varios Presidentes de Sección. Entre los temas tratados se les actualizó en los servicios que ofrecemos en materia de Comercio Exterior y se les informó sobre el proceso de las negociaciones del TLCAN y también, hasta donde se permite comentar, sobre las actividades del “Cuarto de Junto”, del “Cuarto de Inteligencia” y del “Cuarto de Comunicación”.

Los participantes externaron sus opiniones sobre el tema del TLCAN y solicitaron que se fortalezcan las actividaes que promuevan la incorporación de las MiPyMEs al comercio exterior para su internacionalización. La mayoría de las Cámaras coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación con el COMCE y propusieron realizar reuniones bimestrales o semestrales para trabajar en objetivos concretos y apoyar la diversificación del comercio de nuestro país.

El Lic. Alvarez de la Cadena comentó sobre la importancia de trabajar en equipo, como lo hace la Sección que él preside con la Cámara Arabe Mexicana de Industria y Comercio, A.C. (CAMIC), con quienes se realizan conjuntamente las actividades que tienen que ver con el Norte de Africa y los Países Arabes, logrando un mayor impacto en la difusión, promoción y asistencia de empresas interesadas en buscar oportunidades de negocio en esos países. Resaltó que en los últimos dos años se ha logrado incrementar la presencia de productos mexicanos en esos mercados.


Conferencia “Perspectivas de Negocios e Inversión en los Países Arabes”

6 de Diciembre, 2017 – Senado de la República, Ciudad de México

La Conferencia fue co-organizada por el Senado de la República, la CAMIC, el COMCE, la AMEXCID y ProMéxico y fue inaugurada por el Senador Ernesto J. Cordero Arroyo, Presidente del Senado de la República. La representación del COMCE la detentó el Ing. Joaquín Pría Olavarrieta, Presidente del Comité Empresarial México-Consejo de Cooperación del Golfo.

Para la exposición de temas inherentes a los Países Arabes se contó con la intervención del Lic. Juan Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Comercio Exterior, así como con la participación de varios Embajadores de los Países de la región, quienes ofrecieron su visión de las oportunidades de negocio e inversión en los sectores productivos que pueden desarrollarse con las empresas Mexicanas para fortalecer las relaciones comerciales. Asimismo, se comentó sobre el clima de negocios en los Países Arabes y de la necesidad de voltear a ver a la región en estos momentos en que es necesario que México diversifique su comercio exterior.


Reunión con la Camara de Industria y Comercio de Kuwait

4 de Diciembre, 2017 – Sala de Juntas – Piso 7 de la SRE, Ciudad de México

Reunión con el Director General de la Cámara de Industria y Comercio de Kuwait para comentar sobre una alianza estratégica entre ambos Organismos a fin de fortalecer la relación bilateral y lograr que haya más exportaciones a Kuwait.

Se propone firmar un Convenio de Colaboración para intercambiar información entre ambos países, recibir o llevar misiones comerciales y apoyar de forma recíproca en la búsqueda específica de oportunidades de negocios que solicite alguna empresa.


Mesa Redonda – Oportunidades de Comercio e Inversión México-Nigeria

26 de Octubre, 2017 – Sala de Consejo del COMCE, Ciudad de México

Durante la semana del 23 al 27 de Octubre el Sr. Edet Sunday Akpan, Secretario Permanente del Ministerio de Comercio, Industria e Inversión de Nigeria visitó nuestro país para sostener varias reuniones con entidades gubernamentales y empresas Mexicanas. El Sr. Akpan encabezó una delegación de 17 empresarios Nigerianos y, además, estuvo acompañado por 4 funcionarios del Ministerio que representa y 3 funcionarios de la Autoridad Nigeriana de Zonas de Procesamiento de Exportaciones.

Por lo anterior y en el marco de la visita del Secretario Permanente a nuestro país, el COMCE, conjuntamente con la AMEXCID y ProMéxico, organizó el evento denominado “Mesa Redonda – Oportunidades de Comercio e Inversión México-Nigeria” al que se convocó a un importante número de empresas Mexicanas, entre las que asistieron Grupo Omnilife, S.A. de C.V., Barcel, S.A. de C.V. (Grupo BIMBO), BACHOCO, Asociación Nacional de Yaca y Frutas Exóticas, A.C., Grupo Industrial Saltillo, S.A. de C.V. (CINSA), Economía Agrícola, S.A. de C.V., Reach Innovation Centers, SADA World, Iberosistem, S.A. de C.V., Grupo Comercial Lufer, S.A. de C.V., Inosan Biopharma, S.A., Laboratorios Silanes, Surtidora del Bajío, S.A. de C.V. y Grupo ADO, entre otras, sumando un total de 35 asistentes por parte del sector privado Mexicano.

Por parte del COMCE presidió la reunión el Dr. Heriberto García Cortés, Presidente del Comité Empresarial México-CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental). Por la parte de Cancillería participaron el Embajador de México en Nigeria, Lic. Alejandro García Moreno, quien acompañó en su viaje a México al Secretario Permanente y a la delegación empresarial, y el Lic. Tomás Olvera López, Director General Adjunto de Promoción Económica de la AMEXCID; ProMéxico estuvo representado por el Lic. Alonso de Gortari Rabiela, Director Ejecutivo de Promoción Internacional de la Unidad de Promoción de Negocios Globales y la Lic. Alejandra Sánchez Apodaca, Coordinadora de Representación Regional Internacional para Europa y Africa.

Tanto COMCE, como ProMéxico, como AMEXCID ofrecieron unas breves palabras de bienvenida a los asistentes y coincidieron en que este tipo de encuentros sirven en mucho para crear conciencia de las oportunidades que los distintos países ofrecen, como lo es en este caso Nigeria.

En su intervención, el Emb. García Moreno agradeció al COMCE, a la AMEXCID y a ProMéxico por haber organizado un programa tan completo (diálogo empresarial, B2Bs, networking, almuerzo y visita guiada al Museo Nacional de Antropología). Posteriormente, presentó a la delegación Nigeriana quien se dijo también agradecida e impresionada por todo lo que hasta ese momento habían visto de México, sobre todo, quienes viajaron por primera vez. Anteriormente, ya se había recibido a una delegación en 2015 durante la Semana de Africa en México de ese año. Comentó que nunca hay que dar un Tratado de Libre Comercio “por sentado”, ya que países como Nigeria, Ghana, Corea, Rusia y China habían viajado a la Cumbre de SLP “gracias” a los problemas con Estados Unidos y que si bien la diversificación de mercados era un proceso, la presencia de las delegaciones de esos países en México demostraba el gran interés por hacer negocios e incrementar la relación bilateral. Señaló que no podemos pretender ser una economía global si no estamos en Africa.

El Sr. Chukwuemeka Elele, Presidente de la Cámara de Comercio Nigeriana-Mexicana (CCNM) indicó que quien no está en Nigeria no está en Africa y conminó a los empresarios Mexicanos a tener mayor presencia con negocios o inversión en su país, ya que los negocios Mexicanos que hay actualmente en Nigeria son historias de éxito. Mencionó que las oportunidades no estarán ahí para siempre, por lo que es el momento de aprovecharlas, ya que en la cumbre de SLP había quedado claro que “Africa es la próxima frontera”.

Por su parte, el Secretario Permanente del Ministerio de Comercio, Industria e Inversión de Nigeria indicó que su país está ofreciendo una serie de incentivos para atraer inversión en distintos sectores, especialmente en los de agroindustria, construcción, insumos médicos, seguridad privada e industrias creativas. Comentó que Nigeria puede ser la puerta de entrada para Africa Occidental y coincidió también en la necesidad de hacerle ver a los gobiernos la importancia de tener un Tratado de Libre Comercio.

ProMéxico y la Autoridad Nigeriana de Zonas de procesamiento de Exportaciones hicieron sus respectivas presentaciones a los asistentes, seguida de una sesión de preguntas y respuestas.

Por su parte, el Dr. García, Presidente del Comité Empresarial México-CEDEAO coincidió con lo expresado por el Secretario Akpan y por el Embajador García Moreno. Indicó que Nigeria puede convertirse en un centro de negocios y/o punto de distribución para el desarrollo y crecimiento, no sólo del propio país, sino también de la región. Mencionó que él ha estado en ese país y ha visto de forma directa las oportunidades que hay; sin embargo, es necesario continuar trabajando para crear conciencia de que estos países son el futuro para los negocios y la inversión. México, comparado con otros países de Latinoamérica está en clara desventaja al no tener un acuerdo comercial y eso es algo en lo que los gobiernos de ambos países deben trabajar.

Asimismo hizo una breve presentación de lo que es el COMCE, de los servicios que ofrecemos y se comprometió a que el COMCE apoyará a las empresas que pudieran estar interesadas en abrir mercado en Nigeria, ya que en el Comité que él preside se cuenta con personas que tienen experiencia en negocios con ese país y que pueden orientar a las empresas que así lo deseen.

Al terminar la Mesa Redonda, se realizaron citas de negocios entre los empresarios de ambos países en los siguientes sectores: agroindustria, construcción, insumos médicos, seguridad privada e industrias creativas. COMCE dará puntual seguimiento a cualquier tema relacionado con futuros negocios que se puedan concretar derivados de estas citas.


Visita a México del Ministro de Comercio e Industria de Ghana

25 de Octubre, 2017 – Sala de Consejo del COMCE, Ciudad de México

Durante la semana del 23 al 27 de Octubre el Sr. Alan Kyerematen, Ministro de Comercio e Industria de Ghana visitó nuestro país para sostener una serie de reuniones con entidades gubernamentales y empresas Mexicanas, a fin de promover, en el caso del sector privado, los incentivos que ofrece ese país para quienes desean establecerse en Ghana e iniciar algún negocio o invertir.

En el marco de esta visita, el COMCE, conjuntamente con la AMEXCID y ProMéxico, organizó el evento denominado “Diálogo Empresarial México-Ghana” al que se convocó a un importante número de empresas Mexicanas, entre las cuales estuvieron la Asociación Nacional de Yaca y Frutas Exóticas, A.C., Economía Agrícola, S.A. de C.V., SADA World, INOSAN, Barcel, S.A. de C.V. (Grupo BIMBO), BACHOCO, Reach Innovation Centers, Medición y Electrónica, S.A. de C.V., Laboratorios Silanes, InterSAD, JACMAV Trading, Co., entre otras, sumando un total de 30 asistentes por parte del sector privado Mexicano.

Por parte de la Delegación de Ghana, acompañaron al Ministro Kyerematen 7 personas: 3 funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria y 4 empresarios, entre los cuales estaba el Director de la Ghana-Mexico Business & Cultural Chamber (GHAMEXCO), quien al terminar la reunión hizo un acercamiento con el COMCE para iniciar la negociación para la firma de un Convenio de Colaboración entre ambos Organismos.

Presidió la reunión por parte del COMCE el Dr. Heriberto García Cortés, Presidente del Comité Empresarial México-CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental). Por la parte de Cancillería participaron la Embajadora de México en Ghana, Sra. María de los Angeles Arriola Aguirre, quien acompañó en su viaje a México a la delegación encabezada por el Ministro Kyerematen, y el Lic. Tomás Olvera López, Director General Adjunto de Promoción Económica de la AMEXCID; ProMéxico estuvo representado por la Lic. Alejandra Sánchez Apodaca, Coordinadora de Representación Regional Internacional para Europa y Africa. Asimismo, se contó con la presencia del Lic. Federico A. de la Hoz Ulloa de la Dirección de Internacionalización de Empresas y Desarrollo de Nuevos Sectores de BANCOMEXT.

En su mensaje a los asistentes, el Ministro Kyerematen indicó que esta es su segunda visita a México y externó su agradecimiento por la buena convocatoria de empresas Mexicanas, lo que él interpretó como un gran interés de los empresarios por Ghana. Comentó que había estado en la Cumbre de Negocios de San Luis Potosí y que se había reunido con el Secretario de Economía y con los Directores Generales de ProMéxico y de BANCOMEXT.

Indicó que lo que él percibía era que nunca es tarde para voltear hacia nuevos mercados y oportunidades, ya que considera a México un gran país con enorme potencial y vida después del NAFTA (si es que no se llegase a un acuerdo para terminar la renegociación). Que Africa es un gran continente y que él sabía que México no podría entrar a los 55 países de Africa, por lo que Ghana podría ser su puerta de entrada. Ghana, según mencionó, tiene todos los recursos naturales y un 60% de la tierra es arable. Asimismo, el país tiene un gran rango de oportunidades económicas en varios sectores y más ahora con las iniciativas que tienen para el futuro; van a construir parques industriales en diferentes distritos para impulsar los sectores de agro, textil, farmacéutico, energía (petrolera y renovable), manejo de residuos y químico, entre otros. Quieren desarrollar una alianza estratégica entre los sectores público y privado de ambos países.

Después de la intervención del Ministro Kyerematen, Ghana Investment Promotion Centre (GPIC) y ProMéxico presentaron sus respectivas oportunidades de negocios, terminando con una corta sesión de preguntas y respuestas.

Por su parte, el Dr. Heriberto García Cortés expresó el interés del sector privado Mexicano en Ghana y se comprometió a que a través del Comité que preside se hará lo conducente para promover las oportunidades de comercio e inversión, para difundir las ventajas que Ghana podría ofrecer a los empresarios que quieran hacer negocios y/o establecerse en ese país. Mencionó que a través de los Comités Empresariales Bilaterales que tenemos se hermana a los países para fomentar las relaciones económicas, educativas y culturales. Comentó que es muy importante que Ghana abra una Embajada en nuestro país, ya que así tendremos un interlocutor directo del gobierno para los proyectos que se pretenden realizar por parte del gobierno Ghanés con el gobierno Mexicano y el sector privado. También indicó que si ya sabemos que hay una Cámara Ghana-México en ese país, lo ideal sería que fuese nuestra Contraparte y el enlace entre los empresarios de ambos países para trabajar conjuntamente en proyectos específicos. Finalmente expresó la importancia de tener algún tipo de acuerdo comercial con, por lo menos, la zona de CEDEAO para incrementar el comercio entre México y los 15 países que la integran.


Taller “Africa: Panorama General y Oportunidades de Negocios”

5 de Octubre, 2017 – Auditorio de ProMéxico, Ciudad de México

En el marco del Programa de Capacitación en Comercio Internacional 2017 organizado por ProMéxico, se llevó a cabo este Taller relacionado con Africa.

Entre los temas que se discutieron están la Relación Multilateral México y Africa, la Cooperación Económica y las Relaciones Comerciales México-Africa.

En este evento participaron en representación del COMCE el Lic. Héctor Alvarez de la Cadena Sillas, Presidente de la Sección, y el Dr. Cassio Luiselli Fernández, Asesor de la Sección, quienes comentaron a los asistentes la importancia del Continente para hacer negocios, así como el interés que han mostrado varias empresas Mexicanas que han logrado entrar en el mercado africano y tener negocios exitosos.


Desayuno Empresarial con el Primer Ministro de Israel

14 de Septiembre, 2017 – Ciudad de México

En el marco de la visita a México del Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, la Embajada de Israel en México y el COMCE organizaron un desayuno privado con el Primer Ministro y destacados empresarios Mexicanos, así como el Foro de Negocios México-Israel. El Presidente del Comité Empresarial México-Israel, Lic. Fabián Yáñez Carbajo, estuvo involucrado en la organización de ambos eventos y fue quien representó al COMCE. Entre los temas que se trataron con el Primer Ministro se encuentran los siguientes:

  • Definición de los acuerdos de cooperación instituidos; avances, actualizaciones y nuevos programas
  • Revisar y evaluar conjuntamente el TLC para actualizarlo y potencializarlo
  • Programa migratorio de trabajo temporal en Israel
  • Polos de atracción para inversión Israelí en México
  • Acuerdo de investigación y desarrollo tecnológico conjunto en Biotecnología
  • Asesoría en el manejo de gas a Israel por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)
  • Establecer mesas de trabajo con las carteras de Economía, Agua, Salud, Agricultura y Seguridad, así como con el sector empresarial de ambos países para una clara definición de los acuerdos que se presentarán a Presidencia y a la Cancillería

Entre las empresas u organismos que asistieron al desayuno con el Primer Ministro de Israel estuvieron las siguientes: Interjet/Fundación Miguel Alemán, CCE, AMIB, Airbus, Grupo Financiero Banamex, CNA, CANACINTRA, CEMEX, Grupo Hidrosina, Rassini, Cinépolis, Mexichem, AMEXCAP, Grupo IUSA y Aeromar.


Participación de la Sección en el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano

6 a 8 de Septiembre, 2017 – Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

El Dr. Cassio Luiselli Fernández, Asesor de la Sección Internacional para Africa y Medio Oriente del COMCE, participó como Ponente en el Panel “Modernización del Acuerdo con la Unión Europea y Avances con los Mercados Africanos”.

Durante su intervención, el Dr. Luiselli comentó, entre otras cosas, la importancia que para nuestro país debe tener el continente Africano, ya que es un mercado potencial por la cantidad de habitantes y por todos los productos, servicios y/o inversiones que requieren en distintos sectores.

Hizo un llamado tanto al sector privado, como al sector público, para que se promueva la negociación de algún tipo de Acuerdo que facilite el intercambio comercial con los países Africanos.


 NOTICIAS

ÁFRICA

  • Nigeria: La Comisión de Asuntos Corporativos en Nigeria publicó el nuevo Formato de Solicitud CAC 1.1 para el registro de empresas que desarrollen operaciones en ese país. Ver más información en www.cac.gov.ng