Latinoamérica

Galería
IV Reunión Binacional Brasil- México

Octubre, Brasil

En el Marco de la IV reunión binacional Brasil- México se llevó acabo la reunión entre el COMCE y la CNI para establecer el Consejo Empresarial Brasil México.

El objetivo es aproximar a los empresarios sectoriales de ambos países a fin de establecer conocimiento entre ellos para aumentar y mejorar el Comercio e inversión entre ambos.

El COMCE es la institución responsable de la gestión de este Consejo a través de la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

· Carlos Eduardo Abijaodi, CNI
· Fernanda Maciel Carneiro, CNI
· Joao Marcelo Borges, BID
· Areli Sánchez Pavón, COMCE


Seminario Oportunidades de Negocios e Inversiones en El Salvador

28 de septiembre, Oficinas del COMCE

El seminario se llevó a cabo en las instalaciones de COMCE, lugar al que llegaron los representantes de empresas de los diferentes sectores interesados en las oportunidades de inversión que ofrece El Salvador.

Dicho evento dio apertura con unas palabras de bienvenida por la Directora de América Latina y el Caribe, Areli Sánchez, seguida por un breve pero muy completo resumen que presento el Embajador de El Salvador Carlos Cáceres, el cuál hablo orgullosamente de su país así como la relación que tiene México con ellos, dejando una gran enseñanza al decir que “La relación con México es la más bonita, ya que tenemos historia con ellos”, al terminar la pequeña presentación dada por el Embajador se dio paso al tema principal y objetivo del evento, las Oportunidades de Negocios e Inversiones en El Salvador el coloquio fue presentado por Mauricio Antonio Peñate Guzmán, Ministro Consejero de la Embajada de El Salvador.

La exposición que llevo a cabo el ministro tuvo como temas principales los proyectos de inversión así como la promoción del país fueron los temas principales, siendo estos una invitación para conocer más a fondo el país el cual se ubica como la octava economía en Latinoamérica.


Reunión de la sección de América Latina y el Caribe con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus CDMX

25 de septiembre, Oficinas del COMCE

El día 25 de septiembre del presente año fue presentado un seminario para los alumnos del Tecnológico de Monterrey el cual se llevó acabo en las instalaciones de COMCE, dicho evento tuvo como objetivo mostrar las oportunidades de negocios que puede haber en Latinoamérica y el Caribe.

La sesión dio inicio con unas palabras de bienvenida por parte de la Directora de América Latina y el Caribe, Areli Sánchez, quien de igual manera explico a los alumnos del Tecnológico las actividades que se realizan en COMCE, así como los objetivos de este.

Posteriormente y al ser uno de los invitados para realizar una ponencia, el Embajador de la República de Honduras, Alden Rivera, realizo una presentación en la cual abarco desde la historia que tiene Honduras con México hasta la explicación de los negocios que tienen como países hermanos.

Otro de los temas que se tocó en dicha reunión fue relacionado con ¿Qué es la CEPAL? y ¿Cuáles son sus objetivos?; dicha ponencia fue presentada por la Directora Adjunta de la CEPAL en México, María Castro, quien toco puntos clave sobre cómo es la comisión contribuye al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Al finalizar la exposición por parte de la directora, tomo la palabra Frank Álvarez, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Cuba, quien presento a su país y dio a conocer ciertos datos sobre comercio, inversiones y otros sectores los cuales son de suma importancia para el crecimiento de un país.

Por último se presentó la Directora de Oficina de Procolombia en México, Adriana María Gutiérrez y el Ministro Consejero de la Embajada de Chile, Fernando Velasco, quienes presentaron a sus respectivos países y de alguna manera los promocionaron no solo para inversiones, sino también para probar y apreciar las grandes riquezas que estas regiones nos ofrecen.

La reunión se dio por concluida con los comentarios finales de los ponentes y algunas preguntas por parte de los alumnos.


Seminario de Negocios: México y el Triángulo del Norte de Centroamérica

28 de agosto, Embajada de México, Ciudad de Guatemala, Guatemala

En la Ciudad de Guatemala, se realizó con éxito el Seminario de Negocios: México y el Triángulo del Norte de Centroamérica, que tuvo como objeto fortalecer las relaciones mexicanas con los mercados de Centroamérica y el Caribe.

Dentro de este espacio, se habló de las necesidades de comercio, inversión, guías sobre el proceso de exportación hacia México; así como de las experiencias de algunos empresarios que realizan negocios entre México y el Triángulo del Norte con éxito y continuidad.

Durante el Seminario, se contó con la presencia del Ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, el Embajador de México, Luis Manuel López Moreno, y el de Estados Unidos, Luis Arreaga -cuyo gobierno financia proyectos productivos en los tres países centroamericanos-, así como los Cuerpos Diplomáticos y empresarios de los países que conforman la región.


Encuentro Empresarial “Alianza para el Desarrollo de Cadenas de Valor transfronterizas en el Sector Agroindustrial–Alimentario México – Guatemala”

9 y 10 de agosto, Quetzaltenango, Guatemala

En la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, se creó un espacio dirigido a las empresas que se desarrollan en el sector agropecuario y que cuenten o busquen un intercambio comercial entre Centroamérica y México.

Dentro del Encuentro Empresarial se presentaron las oportunidades y los retos existentes para los empresarios de México y Guatemala dentro del Sector Agroindustrial – Alimentario. De la misma forma, se señaló la importancia del segmento dentro de la economía de la región, y la búsqueda del equilibrio entre la simplificación de los procesos que aseguren el cumplimiento de normativas y el fortalecimiento de la competitividad.


Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de Alianza del Pacífico

14 de junio, Camino Real Polanco

Reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) con el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en representación, el Sherpa del Capítulo México, el Lic. Sergio Contreras presentó los avances y los entregables para la Cumbre de Puerto Vallarta 2018.


Reunión COMCE – CAMEX

13 de junio, Oficinas del COMCE, Ciudad de México

Por parte de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX), la Presidente, la Maestra Ana Chan y la Directora Ejecutiva, la Licenciada Elizabeth Alburez, presentaron la visión en materia de comercio exterior, así como de las relaciones entre México y Guatemala. Se resaltó el ofrecer un intercambio comercial innovador, con la definición de sus sectores y la búsqueda para iniciar la normativ idad relacionada con la homologación de procesos productivos dentro de Centro América, con el fin de añadir valor dentro de las cadenas logísticas de los países.

Por parte del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, el Licenciado Emilio Mahuad, Presidente del Comité Empresarial México – Guatemala y el Licenciado Fernando Ruiz, Director General de COMCE, mencionaron las oportunidades de inversión en el país y la oportunidad de disminuir las barreras no arancelarias que limitan el comercio entre las naciones, principalmente en materia de importación.


Seminario de Oportunidades de Negocios en Honduras

25 de mayo, Oficinas del COMCE, Ciudad de México

Con la presencia del Excmo. Embajador Alden Rivera Montes, el Cuerpo Diplomático acreditado de la República de Honduras, empresarios mexicanos y asistentes del Gobierno Federal (S.R.E. y PROMEXICO), se llevó a cabo exitosamente el “Seminario Oportunidades de Negocios en Honduras”, en el cual se expuso el panorama económico, social y legal de inversiones en aquel país –información a la que puede acceder en la siguiente liga–; así como las oportunidades en sectores estratégicos para la industrialización del país.

Se finalizó con la atención a las inquietudes de los asistentes mediante una ronda de preguntas y respuestas.


Emprendimiento Corporativo en la Alianza del Pacífico

9 de mayo, Medellín, Colombia

“COMCE-Capítulo México CEAP”, participó en la generación de las acciones del Plan “Emprendimiento Corporativo en la Alianza del Pacífico” en Medellín, Colombia.


Celebración del 7° aniversario de la Alianza del Pacífico II Diálogo Público-Privado de la Agenda digital de la Alianza del Pacífico

7 y 8 de mayo, Bogotá, Colombia

Bogotá fungió como anfitrión para desarrollar el “II Diálogo Público-Privado de la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico”, cuyos resultados fueron positivos.
En este Diálogo se redactaron conclusiones para generar un “Mandato” en la “Cumbre 2018” sobre las propuestas realizadas por el CEAP al sector público. Así mismo, se creó el “Grupo Público-Privado de Agenda Digital”.


Celebración del 7° aniversario de la Alianza del Pacífico “La Alianza del Pacífico, retos al año 2030”

25 de abril, Embajada de la Senado de la República, Ciudad de México

Para conmemorar el 7° aniversario de la Alianza del Pacífico, se realizó el 25 de abril en el Senado de la República el panel “La Alianza del Pacífico, retos al año 2030”; contando con la participación como expositor del Director General del COMCE Lic. Fernando Ruiz.

El objetivo de dicho evento fue difundir los beneficios que la Alianza del Pacífico ha proporcionado a los 4 países (Chile, Colombia México y Perú), y presentar los retos al año 2030 para la AP.


Seminario “Oportunidades de Negocios en República Dominicana”

24 de abril, Oficinas del COMCE, Ciudad de México

Con la presencia del Embajador de República Dominicana en México Alejandro González Pons y del Presidente del COMCE para la Sección de Centroamérica y el Caribe Ing. Enrique Bello, se desarrolló exitosamente el Seminario “Oportunidades de Negocios en República Dominicana”. Así mismo, se contó con ponencias de Cemex y AeroMexico, empresas mexicanas ejemplo de casos de éxito en el país del Caribe.


Visita de cortesía del Embajador de Guatemala en México Arturo Romeo Duarte y del Primer Secretario María Francine de Jesús Morales

20 de abril, Oficinas del COMCE, Ciudad de México

Visita de cortesía del Embajador de Guatemala en México Arturo Romeo Duarte y del Primer Secretario María Francine de Jesús Morales, para promover las relaciones comerciales del sector privado México-Guatemala.


Reunión con el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

12 de abril, Oficinas COMCE

En su visita realizada a México, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia Lic. Marco Antonio Salinas Iñiguez, se reunió con la Directora de la Sección se América Latina y el Caribe del COMCE Mtra. Areli Sánchez, para hablar sobre el acercamiento entre los empresarios mexicanos y bolivianos, oportunidades de negocios, participaciones en ferias de ambos países y relaciones de cooperación entre COMCE y la Cámara.


Reunión con el grupo sobre Cooperación Regional de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Alianza del Pacífico

19 al 22 de marzo, Lima, Perú

Reunión del grupo sobre Cooperación Regulatoria de Obstáculos Técnicos al Comercio para suplementos alimenticios y dispositivos médicos con miras a tener un entregable para la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico 2018.


Participación del COMCE en el Foro de la Alianza del Pacífico

14 de marzo, Universidad Atemajac, Guadalajara, Jalisco

La Dirección para América Latina del COMCE, como coordinadores del CEAP Capítulo México, participó en el Foro de la Alianza del Pacífico – organizado por la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara Jalisco- con el propósito de exponer ante los asistentes “El papel del sector empresarial en la Alianza del Pacífico”.


Visita “Directiva del Instituto Nicaragüense de Turismo”

7 de marzo, Oficinas COMCE

La directiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, en conjunto con el Cuerpo Diplomático de la Embajada de Nicaragua en México; se reunieron con empresarios del COMCE para establecer conversaciones sobre los planes de promoción turística del país centroamericano hacia México.


Seminario “Oportunidades de negocios Sector Médico Farmacéutico y Biotecnológico / CUBA”

28 de febrero, Oficinas COMCE

Con la presencia del Excmo. Embajador Pedro Núñez Mosquera, el Cuerpo Diplomático acreditado de la República de Cuba, Dra. Niurka Carlos Pías, Directora del Centro de Inmunoensayo y Presidenta de TECNOSUMA Internacional, la Dra.Thais Díaz de Villalvilla, Gerente General de NEURONIC MEXICANA S.A. de C.V., empresarios del sector y asistentes del Gobierno Federal (S.R.E. y PROMEXICO), se llevó a cabo exitosamente el “Seminario Oportunidades de negocios en el sector Médico Farmacéutico y Biotecnológico de Cuba”, en el cual se expuso el panorama legal y económico de inversiones de aquel país –información a la que puede accesar en las siguientes ligas:

http://cloud.comce.org.mx/public.php?service=files&t=1aa68bb924ecbc73ef60cd48e01dbd3a

http://cloud.comce.org.mx/public.php?service=files&t=e39a60fc570784b2b0b9a292d0386220

http://cloud.comce.org.mx/public.php?service=files&t=6b300fa83e122f818992000ca4162a58;

así como las oportunidades en el sector. Se finalizó con la atención a las inquietudes de los asistentes mediante una ronda de preguntas y respuestas por parte del sector privado. Cabe resaltar que, este evento es el inicio de una serie de Seminarios con las Embajadas de los países de Centroamérica y el Caribe que la Dirección para América Latina y el Caribe contempla para 2018.


Reunión del Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Jairo Estrada

23 de febrero, Oficinas COMCE

Visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Jairo Estada, a las oficinas del COMCE para promover la inversión y el comercio entre México y Guatemala , con el fin de establecer un Plan de Trabajo.


Misión Empresarial – Paraguay, en el marco de la Visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto

18 de enero, Asunción, Paraguay

El 18 de enero del presente año, se llevó a cabo el Encuentro Empresarial con empresarios paraguayos y mexicanos, en el Marco de la Visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a la República del Paraguay, estuvieron presentes empresarios de Bimbo, Mabe, Xignux, TAMSA y Genermex


REC 2018. Reunión con Embajadores y Cónsules-COMCE, 2018

Enero 2018, Secretaría de Relaciones Exteriores, Ciudad de México

El pasado 4 de enero, los Presidentes de Sección de COMCE, participaron en la Reunión con Embajadores de México en Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, donde se habló de la importancia de diversificar las tareas en materia de comercio exterior entre México y la región, así como de fortalecer los tratados y las estrategias para PYMES.


Ver notas pasadas