Europa

Ver Ferias y Exposiciones

Galería

MODERNIZACIÓN DEL TLCUEM: OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

5 de febrero de 2019, Auditorio Dr. Raúl Ramos Tercero de la Secretaría de Economía

Con motivo de la visita a México de la Sra. Helena König, Directora General Adjunta de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, se celebró el foro “Modernización del TLCUEM: Oportunidades de Negocios”, evento organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, la Secretaría de Economía, EUROCAM y COMCE.

El Embajador de la UE en México, Klaus Rudischhauser y el Vicepresidente Ejecutivo del COMCE, Sergio Contreras fueron los encargados de la apertura del evento.

El panel “Oportunidades de Negocios con el nuevo TLCUEM” en el que participaron Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y Helena König, Directora de Comercio de la UE quienes mencionaron los principales cambios del TLCUEM destacando los capítulos de inversión, cambio climático, anticorrupción, indicaciones geográficas, PYMES, contratación pública, y una mayor apertura arancelaria para productos agrícolas.

Ambas ponentes destacaron la importancia que adquiere en este Tratado la creación de la Corte permanente para la solución de controversias en materia de inversión, que de acuerdo con la Sra. König estará compuesta por nueve jueces previamente seleccionados por México y la UE (tres jueces europeos, tres jueces mexicanos y tres jueces internacionales).
En el segundo panel “Casos de éxito del sector empresarial”, empresarios mexicanos y europeos presentaron sus experiencias de negocio. Entre los ponentes mexicanos estuvieron representantes de Interglass, fabricante mexicano de lubricantes especializados para la industria vidriera quienes actualmente tienen presencia en 37 países incluidos Portugal, Bélgica, Polonia, España, Francia e Italia.

La farmacéutica Grisi, quienes han logrado posicionarse en España compitiendo con líderes cosmetológicos europeos con su gama de productos con ingredientes naturales y que también están presentes en Alemania a través del e-commerce con Amazon.

Grupo Paisano, empresa mexicana fundada en 2013 que agrupa a inversionistas y profesionales de distintos ramos para apoyar a micro y pequeños productores del campo mexicano y quienes destacaron que la demanda en Europa de productos agrícolas mexicanos es enorme pero que las barreras logísticas siguen representando uno de los mayores retos para estos productos.
Por el lado europeo participó Tapi Group, empresa italiana dedicada a la fabricación de tapones bar-top para licores, destilados, vinos, cosméticos, aderezos y cervezas, quienes reconocen las ventajas que ofrece Mexico en cuando a ubicación geográfica, cultura común con Italia, un mercado interno atractivo y la ausencia de aranceles con el certificado EUR-1.
Por su parte, Grupo SAFRAN que desde su llegada a México hace 25 años han instalado plantas en Querétaro, Tijuana y Chihuahua, destacaron que México se ha convertido en un pilar para la industria aeroespacial y que busca que sea uno de los líderes en la industria.


Firma del Convenio de Formación Dual entre COMCE-CCE-SwissCham

23 de Noviembre, 2018

El pasado 23 de noviembre el COMCE firmó el Instrumento de Adhesión en Formación Dual con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), que acredita oficialmente a ésta última como operador a nivel local de las actividades de coordinación en formación dual.

Dicho instrumento lo firmaron el Prof. Héctor Tello, Vicepresidente de Innovación y Tecnología del COMCE; la Mtra. Xóchitl Lagarda, Presidenta de la Comisión Nacional de Formación Dual del CCE; y la Sra. Sandrine Durpiez, Presidente de la SwissCham México.

De acuerdo con la Presidente de la SwissCham México, actualmente existen 13 empresas suizas en México que ya están aplicando el sistema de educación dual y ya cuentan con 70 aprendices en 17 carreras técnicas, esto favorece al tema de la necesidad que México posee de tener cada vez más técnicos verdaderamente capacitados

Por su parte el Prof. Tello enfatizó que en México ha costado mucho trabajo desarrollar este sistema porque en nuestro país no existe algo similar, sin embargo, es una excelente herramienta para los estudiantes y las empresas, para alinear los estudios y las capacidades de los aprendices a lo que las empresas realmente requieren.

Fue en 2013 que Alemania se acercó a COPARMEX y se comienza a analizar quiénes y qué carreras serías las indicadas para México, hoy por hoy ya se reconoce a la Educación Dual como una nueva forma de educación en nuestro país, de acuerdo con la Mtra. Lagarda.

El Embajador de Suiza en México, Excmo. Sr. Eric Mayoraz, destacó que casi dos tercios de los jóvenes suizos optan por este sistema, que cuenta con 238 carreras técnicas y profesionales, lo que ayuda a incrementar la competitividad y el empleo.

Al evento asistieron representantes de empresas como Nestlé, Sonova, American Industries, Clariant, ABB, RPC Consulting Group, Videonet, entre otras; además de representantes del gobierno mexicano de la SEP y del CONALEP.


FORO EMPRESARIAL MÉXICO – RUSIA

16 de Octubre, 2018

En el marco de la visita a México del Viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Alexey Grúzdev, se celebró el Foro de Negocios México-Rusia con la delegación empresarial rusa que le acompañaba en su visita a México. En este Foro participaron: el Embajador de la Federación de Rusia en México, Excmo. Sr. Víctor Koronelli; el Director de Apoyo a la Exportación en la Industria Química del Centro de Exportaciones de Rusia, Ivan Petrikin; el Presidente del Comité Empresarial México-Rusia del COMCE, Lic. José Carral; el Director General de PROMÉXICO, Paulo Carreño; el Director General para Europa de la Secretaria de Economía, Manuel Luna; el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA Raúl Urteaga; entre otros.

Durante su discurso, el Viceministro hizo mención de la importante relación entre ambos países y destacó los sectores económicos con mayor oportunidad de crecimiento, en los que destacan las energías renovables, infraestructura para el transporte, industria área (en la que Rusia destaca como líder de producción de tecnologías), fabricación de ferrocarriles y minería. Por su parte, el Director de ProMéxico destacó que también los sectores de energía, aeroespacial, automotriz y agroalimentario representan grandes oportunidades de negocio entre México y Rusia. Por su parte, el Lic. José Carral, mencionó que ambos países forman parte de la lista de las quince economías más importantes del mundo, Rusia es la 13ª economía mundial y el 9º país con más consumidores a nivel global con 144 millones de habitantes, y destacó las oportunidades que tiene México para aplicar las tecnologías y el desarrollo que tiene Rusia en el sector forestal y de navegación marítima.

Durante el foro se celebraron mesas redondas sectoriales de construcción y de fertilizantes, donde las empresas rusas se presentaron y discutieron temas de interés con representantes y empresarios mexicanos. Además, en aras de fomentar la actividad comercial y explorar oportunidades de negocio entre ambos países, en el marco de esta visita participó una delegación de empresas de Rusia de sectores como el de construcción e infraestructura, industria química, cerámica y materiales térmicos, instrumentos de pesaje, alimentos procesados y equipos de protección; dicha delegación sostuvo citas de negocios con empresarios mexicanos para incrementar sus relaciones comerciales en nuestro país.


Oportunidades de Inversión y Establecimiento en y desde España: Visión general del marco jurídico y fiscal aplicable para inversiones empresariales y patrimoniales

14 de junio, 2018

Los abogados del reconocido despacho español “Uría Menéndez”, Guillermo Canalejo Lasarte, Sara Asensio Giménez y Javier Rodríguez Martínez sostuvieron una sesión informativa con empresarios mexicanos para dar a conocer información importante sobre el régimen fiscal y legal que es aplicable para aquellos que estén interesados en invertir o establecer presencia en España.

Esta reunión tuvo como objetivo informar sobre los regímenes para invertir como lo son las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVEs), que nacen con el objetivo de evitar la doble tributación para los inversionistas extranjeros, y las Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIs), sociedades anónimas de alquiler inmobiliario que pueden beneficiarse de un régimen fiscal privilegiado siempre que se cumplan ciertos requisitos legales, y que se han convertido en uno de los vehículos preferentes para inversores internacionales que desean beneficiarse de la recuperación del mercado inmobiliario español.

Así mismo, se informó a los asistentes sobre la impatriación y cambio de residencia destacando la información del Régimen Beckham, el cual permite que los empresarios extranjeros establecidos en España puedan tributar como no residentes. Otro de los temas abordados fue el régimen migratorio “Golden Visa”, que permite residir legalmente en Portugal o en España, a cualquier nacional de un Estado que no sea miembro de la Unión Europea y que quiera invertir en dichos países.

Entre los asistentes al evento se encontraban Galicia Abogados, PAE Nómina, J.A. del Río y Asociados, COMSA Seguridad Integral, Lycans Group, Productos Medix, RPC Consulting Group, así como representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la AMEXCID.


Reunión del Comité Empresarial Bilateral México – Reino Unido

9 de abril, 2018

Con motivo del reinicio de las actividades del Comité Empresarial México-Reino Unido, el Profesor Héctor Tello, Presidente de dicho comité, encabezó la primera reunión de trabajo 2018 en la que participaron por la parte empresarial representantes de COMCE, GRUMA, CEMEX, British Telecom, PwC, entre otros. Por parte de la académica participó el British Council, y por parte del sector gobierno asistieron representantes de la AMEXCID –SRE y de ProMéxico, además del Emb. Andrés Rozental, Presidente del Capítulo Mexicano del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-Reino Unido.

En esta reunión se estableció el rumbo de trabajo del comité a través de grupos de trabajo sectoriales y se estableció el objetivo de servir como un centro de discusión y análisis de los principales temas de la relación bilateral y de las coyunturas políticas y económicas que interfieren en dicha relación y que han abierto grandes oportunidades entre ambas naciones.

Se establecieron las áreas de trabajo del Comité en los sectores: académico, empresarial y gubernamental, y algunos de los temas a tratar son el Brexit y el TLCAN como oportunidad de incrementar el comercio y las inversiones entre México y el Reino Unido; los retos y oportunidades en las diferentes ramas del sector empresarial (Alimentos, infraestructura, telecomunicaciones, etc.); las ventajas y desventajas entre en un nuevo Tratado entre México y el Reino Unido, así como la aún pertenencia del Reino Unido al Tratado de la Unión Europea, y la solución de controversias y minimización de riesgos de pérdida de inversiones de las empresas mexicanas en el Reino Unido.


Reunión con el Gobierno del Principado de Asturias

7 febrero, 2018

Con motivo de la visita a México del Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, D. Isaac Pola, se celebró esta reunión de negocios en la que participaron los miembros del Comité Empresarial México-España del COMCE, Lic. Valentín Diez Morodo, Presidente; Lic. Manuel Llaca, Vicepresidente, así como la Directora para Europa del COMCE, Pilar Piñeiro.

Esta reunión tuvo como objetivo identificar los nuevos nichos de negocio para empresas asturianas en México, especialmente las vinculadas al turismo, la agroalimentación, el sector petroquímico y la construcción.

La reunión contó también con la presencia de Doña Eva Pando Iglesias, Directora General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (ASTUREX), y de Doña Teresa Vigón Arvizu, Directora General de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX).


Almuerzo de trabajo con el Vicepresidente de la Comisión Europea

1 febrero, 2018

En el marco de la visita a México del Sr. Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, se celebró este almuerzo de trabajo al que asistió el Ing. Luis Rossano, Vicepresidente del Comité Empresarial México-Alemania, como representante de COMCE.

Esta reunión tuvo como principal objetivo abordar los temas relacionados con la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, así como saber las opiniones del sector privado mexicano.