Europa

Eventos

 


    • Galería

      Evento Empresarial Seminario Empresarial México y Portugal – Un viaje en común

      18 julio, 2017

       

      Con el objetivo de consolidar la asociación estratégica entre ambos países, el pasado 18 de julio, se llevó a cabo el Seminario Empresarial: “México y Portugal, un viaje común”, evento organizado por la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), con el apoyo del COMCE.

      En este evento, se contó con la presencia del Excmo. Sr. Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa; así como del Ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral; el Presidente de la AICEP, Luis Castro Henriques y el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño.

      El Presidente de Portugal destacó durante su discurso, la importancia que tuvo México para su país en 2016, ya que en Latinoamérica fue su segundo cliente (después de Brasil) y su tercer proveedor (después de Brasil y Colombia). Por otro lado, hizo énfasis en el potencial que tiene la relación entre ambos países, pues gracias al dinamismo de las dos economías, las afinidades culturales y la creciente apertura al mercado europeo, se tiene margen para progresar en áreas como: tecnología; energía; medio ambiente; la industria de moldes y componentes para la industria del automóvil; turismo, así como innovación e investigación científica. Por último, mencionó que la República Portuguesa tendrá un crecimiento de cerca del 2.5% este año, sin embargo se debe garantizar ese ritmo de crecimiento por un periodo prolongado.

      Por su parte, el Director General de ProMéxico reconoció que “Existe un gran abanico de oportunidades entre nosotros. Para México, Portugal es el punto más cercano de Europa, y algunas empresas mexicanas como Bimbo, Kaltex y Kidzania ya tiene presencia allá, pero hay una oportunidad de crecer”, comentó.

      Para finalizar, se habló sobre la presencia de empresas portuguesas en México, los caso de éxito y alianzas estratégicas que existen; el panel estuvo moderado por el Presidente del Comité Empresarial México-Portugal del COMCE, Jorge A. Yarte Sada, y en el cual participaron Jao Manso Neto, Presidente de EDP Renováveis, empresa de energías renovables; José Carlos Gomes, COO de GNL, empresa de moldes e inyección de plástico; Carlos Mota Santos, Presidente de Mota-Engil, empresa de construcción, y Lusi Musi Letayf, Director de Relaciones Gubernamentales de la empresa mexicana de alimentos, Sigma.

      La delegación empresarial de Portugal estuvo compuesta por 42 empresas de sectores tales como: farmacéutico, financiero, fabricantes de cables, autopartes y automotriz, tecnologías digitales, plásticos y moldes, energías renovables, turismo, automatización y robótica, entre otros.

      En el marco del seminario, también se realizó la firma de dos acuerdos, el primero entre Bancomext y la Compañía de Seguros de Crédito (COSEC) y el segundo, entre la marca mexicana de diseño de moda Pineda Covalin y la portuguesa Vista Alegre, fabricante de cerámica, vidrio y cristal.


      Evento Empresarial “Alemania y México; socios en el camino hacia la industria 4.0 y la formación dual”

      10 junio, 2017

       

      El año dual 2016-2017 México-Alemania, que se llevó a cabo para ampliar la cooperación entre ambas naciones, a fin de crear “una alianza para el futuro”, culminó el fin de semana, junto con la visita oficial a México de la Canciller de Alemania Angela Merkel.Como parte de las actividades, el pasado sábado 10 de junio en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue el punto de encuentro para el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Angela Merkel con el sector empresarial, el foro “Alemania y México; Socios en el Camino hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual”; organizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), la Embajada de Alemania en México, ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
      Acompañaron a la Canciller Merkel una delegación de empresarios alemanes encabezada por el Sr. Dieter Kempf, Presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI).“México es un socio importante. Estamos comprometidos con los mismos principios, los de un comercio libre, justo y equitativo, que redunde en beneficio de todos”, destacó la canciller Merkel durante su discurso.

      Se abordó el tema de los tratados comerciales, donde el Presidente de México, enfatizó que “los mercados mundiales y la división del trabajo pueden ser utilizados por el bien de todos; así que la Unión Europea y México tomaron la decisión de que el acuerdo de libre comercio que ya nos unió hoy, será actualizado”.

      Al finalizar el evento, la Canciller Merkel y el Presidente Peña Nieto, visitaron los stands de empresas mexicanas con presencia en Alemania como CEMEX, Rassini, también de empresas start-ups de México que han tenido capacitación en Alemania: RPC Consulting, Mezcal Technologies y Brikorobotics.

      Y de empresas de Alemania en México, como: Bosch, Festo, Siemens y T-systems.

      Durante el encuentro también se firmaron distintos acuerdos, como fue el Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Feria de Hannover (la mayor feria de tecnología industrial del mundo, donde México será el país invitado en su edición 2018).


      “Foro Económico México-Polonia” con la presencia del Presidente de la República de Polonia: Excmo. Sr. Andrzej Duda

      24 de abril de 2017

       

      En aras de intensificar la cooperación económica entre México y Polonia, el pasado 25 de abril se llevóo a cabo el Foro Económico México-Polonia, con la presencia del Presidente de Polonia, Excmo. Sr. Andrzej Duda.

      El Foro contó con la participación de importantes empresas e instituciones polacas, así como representantes del empresariado mexicano quienes abordaron temas sobre las oportunidades de negocio que existen entre ambos países, en este sentido, titulares de la Agencia de  Inversión  y Comercio de  Polonia (PAIH) y de ProMéxico firmaron un memorándum de entendimiento.

      Por su parte, representantes de Katcon y CEMEX compartieron las experiencias de inversiones y comercio en Polonia, por su parte la empresa polaca PEPEES S.A. detalló su experiencia de negocios en nuestro país, destacando factores clave que México ofrece, el tamaño de la economía mexicana, poder adquisitivo, volúmenes de importación, y que México representa la puerta de entrada para el mercado latino.

      Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE; Juan Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Comercio Exterior, así como Jerzy Kwieciński, Secretario de Estado en el Ministerio de Desarrollo Económico, pronunciaron conclusiones sobre la cooperación económica bilateral, destacando la importancia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y los esfuerzos por reforzar la cooperación económica bilateral.

      La clausura del Foro estuvo a cargo del presidente de Polonia, Excmo. Sr. Andrzej Duda, quien en su discurso manifestó la gran oportunidad que Polonia ve en México, tanto para el desarrollo económico, como para las relaciones de Estado y empresariales.
      La delegación empresarial que acompañó al Excmo. Sr. Duda, incluyó a los sectores automotriz, aeroespacial, textil, alimentario, producción de fertilizantes y servicios, entre otros quienes sostuvieron citas de negocios con empresas mexicanas para incrementar sus relaciones comerciales en nuestro país.

      Durante la visita oficial del mandatario polaco se firmaron diversos acuerdos y convenios entre ambos países, entre los que destaca el acuerdo de colaboración entre el COMCE y la Cámara de Comercio de Polonia.


      Sesión de Trabajo México–República Checa

      29 de marzo de 2017

       

      En el marco de la visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Miloslav Stašek, el pasado miércoles 29 de marzo, se llevó a cabo la Sesión de Trabajo México–República Checa; organizada por la Embajada de la República Checa y el COMCE.

      Durante su discurso, el Viceministro hizo mención de la importancia que tiene la industria automotriz para su país, debido a que la producción per cápita de este sector se ha consolidado como la mayor del mundo; por ello, se ha convertido en un pilar fundamental para la economía checa.

      Además, en aras de fomentar la actividad comercial y explorar oportunidades de negocio entre ambos países, en el marco de esta visita participó una delegación de empresas de la República Checa, de sectores como el automotriz, avícola, maquinaria y equipo para construcción, tecnologías de la información, energías renovables, mobiliario urbano y equipo hospitalario; dicha delegación sostuvo citas de negocios con empresas mexicanas para incrementar sus relaciones comerciales en nuestro país.